Bajo el seno de una familia conformada por ocho hermanos, un 6 de febrero de 1895 nacía en Baltimore, Estado de Maryland, George Herman Ruth Jr. “Babe”.

Desde muy joven demostró sus habilidades para jugar Béisbol y en 1914 los Baltimore Orioles le ofrecen su primer contrato profesional. Sus compañeros –ya veteranos– se referían a Ruth como el Bebé (en inglés Babe) del equipo por su juventud; de ahí el apodo que lo acompañaría toda la vida. Babe nunca jugó con Baltimore y sería traspasado a los Medias Rojas ese mismo año. De aquel movimiento no se tienen registros oficiales y mucho menos el monto del mismo.

Con Boston, Ruth jugaría seis Temporadas y ganaría tres Serie Mundial. La última en 1918 antes de ser cambiado a los Yankees de Nueva York en 1919.

El cambio.

Con la fuerte recesión económica y la baja asistencia a los estadios por causa la Primera Guerra Mundial, el propietario de los Medias Rojas Harry Frazee, se veía obligado a vender a su flamante estrella. La negociación se cerraba un 26 de diciembre de 1919, pero no fue hasta el el 5 de enero de 1920 que Frazee haría oficial el traspaso de Babe Ruth a los Yankees.

Frazee recibió la suma récord de 100,000 dórales desglosados así: 25,000 por adelantado y tres pagarés de 25,000; cada uno a una tasa de interés del 6% con vencimiento en noviembre de 1920, 1921 y 1922. Por esa negociación, Jacob Ruppert junto a Tillinghast Huston, propietarios en ese entonces de los Yankees; le ofrecieron a Frazee un préstamo de 300,000 dólares para pagar una primera hipoteca en Fenway Park. 

En Boston todo el mundo comentaba que Frazee necesitaba dinero porque estaba en bancarrota. Ed Barrow, el gerente de los Medias Rojas en ese momento, dijo que Frazee organizó una reunión con él, en el café del Hotel Knickerbocker en Nueva York para informarle sobre el acuerdo.

Tiempo después Ruppert y Huston, declararon que Frazee vendió a Ruth porque necesitaba mucho el dinero. Ambos, particularmente Huston, era muy amigo de Frazee y conocían de manera muy particular su situación financiera. Para ese entonces, Frazee estaba siendo muy presionado por Joe Lannin; antiguo dueño de los Medias Rojas, a quién Frazee le compró. Se decía que no era mucho dinero, pero Lannin manifestaba que aún le debían.

Tiempo después se conoció que la razón principal de que Babe Ruth fuese cambiado a los Yankees, fue la falta de dinero que tenía del dueño de los Medias Rojas, que también era productor y director de obras de teatro de Broadway para realizar un nuevo evento en esa época. Frazee había llegado a la conclusión, que la solución a sus problemas económicos, era reducir los gastos de la nómina del equipo y eso hizo. Como leen entonces, la historia de la venta de Ruth, se debió a problemas financieros de su propietario.

Luego del cambio, Ruth se convertiría en un icono del equipo, de la ciudad de Nueva York y de todo el Béisbol de las Grandes Ligas. Luego de este cambio, iniciaba en Boston la “Maldición del Bambino” que terminaría 86 años después con el título de 2004 de los Medias Rojas de Boston.

En la Temporada de debut con los Yankees en 1920, Ruth estableció un récord de 54 HR en una temporada. Para el año de 1923, los Yankees estrenarían su nuevo hogar; el mítico Yankee Stadium, conocido como “La Casa que Ruth ayudó a construir”.

Babe Ruth jugó por 15 Temporadas con los Yankees, conquistando cuatro títulos de Serie Mundial. Se retiró en la temporada de 1935 jugando para los Bravos de Boston.

En 1946 el mundo del Béisbol y de Grandes Ligas se paralizaba con la noticia de que a su máxima estrella había sido diagnosticada un cáncer de garganta.

Dos años después, Babe haría su última aparición en público; fue el 13 de junio de 1948 en Yankee Stadium, día que el equipo le rendiría homenaje para retirar el número 3 de su uniforme. Babe Ruth murió a los los 53 años de edad el 26 de agosto de 1948 y su cuerpo fue velado en la puerta principal del Yankee Stadium durante dos días.

Lo interesante de toda esta historia es que todavía en Boston muchas personas dudan que los problemas económicos del dueño de los Medias Rojas de esa época, fueron el detonante del cambio de Ruth al eterno rival de división.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get 30% off your first purchase

X