30 de mayo de 2024

Mañana, a las 21:00, cuando Los Gauchos salten al diamante del Estadio Rod Carew en la ciudad de Panamá para enfrentar a Pakistán por la primera fecha del Preclásico Mundial 2023, la pelota nacional agregará un nuevo y trascendental capítulo a sus más de 130 años de historia. Jugar las World Baseball Classic Qualifiers, significa estar en mayor escenario mundial y es una oportunidad de oro para mostrar que en la tierra en donde nacieron Maradona, Fangio, Monzón, Messi y Manu Ginoboli, hay talento y se juega béisbol de calidad.

Es para destacar que certamen se jugará hasta el 5 de octubre y entregará dos plazas para Clásico Mundial que se disputará en marzo de 2023. Además de Argentina, participan los representativos nacionales de Nicaragua, Panamá, Brasil, Nueva Zelanda y la antes mencionada Pakistán. Todos los partidos serán transmitidos vía streaming en la web del World Baseball Classic, también por su canal de Youtube y por su página de Facebook , así mismo en Argentina el primer juego está anunciado en la grilla de ESPN 3.

El equipo:

Diecisiete los veintiocho jugadores que eligió Rolando Arnedo para las eliminatorias de Panamá estuvieron en el Sudamericano de Perú a fines de julio. Lucas Stalman, Eric Ma, Andrés Kim y José Mendoza, debutarán con Los Gauchos gracias a las normas de elegibilidad del torneo. Hay que resaltar que a último momento quedaron afuera del roster, debido a que el Consejo de Seguridad de Panamá no autorizó su ingreso al país, los peloteros venezolanos Samuel Hidalgo, Yaferson López, Juan Mujica, William Montes y Luis Jiménez.

Los catchers:

Lucas Nakandakare, José Gerez, y Lucas Stalman tendrán la responsabilidad de estar detrás del home plate. Nakandakare a sus ya conocidas aptitudes defensivas le sumó un buen desempeño con el madero en el torneo de Perú. El exprospecto de Tampa Bay, bateó para .438 con 2 anotadas y 4 remolcadas en el Sudamericano, por su parte Josito Gerez recolectó un slash line de 308/453/367 en 4 partidos como catcher y outfielder en el mismo torneo.

Finalmente, Stalman, de padres argentinos y que jugó varios torneos juveniles con la Albiceleste, hace pocos meses cerró su etapa en el béisbol colegial estadounidense, en dónde totalizó 34 hits, 19 RBI, 35 anotadas en 49 titularizaciones en cuatro años de carrera universitaria con los Boston College Eagles.

El infield:

Jacinto Cipriota, Agustín Tissera, Exequiel Talevi, Sebastián Fontana, Nicolás Alvarado, Pedro Figueras y Andrés Kim serán los jugadores del cuadro interior nacional.

Pichu Talevi fue el mejor bate de Los Gauchos en la cita sudamericana, lideró al equipo en batting average (.565), OBP (.632), y hits (9). Por otro lado, Diablín Tissera, terminó con un promedio de .301, 2 dobles, 2 triples y 10 BB en su primera temporada en los Montigny Cougars de Francia. Por último, Figueras (.471 de promedio de bateo), Cipriota (3 hits, 3 anotadas, 2 impulsadas), Fontana (3 inatrapables, 3 anotadas) y Alvarado (2 impulsadas en 4 turnos) demostraron en Perú que están a la altura de las circunstancias en el cajón de bateo y con el guante.

El utility Andrés Kim es la cara nueva del equipo en el infield. Kim fue estudiante-atleta por un año de Universidad de California en San Diego y dos en Universidad de Carolina del Sur Upstate. En su trayectoria en college baseball cosechó 103 imparables, 10 dobles y 25 impulsadas.

El outfield:

Sebastián García, Eduardo Zurbriggen, Matías Robles y Julián Pedrouzo serán los patrulleros argentinos en los jardines en el Rod Carew. García, que defendió la casaca de los Macerata Angels de la Serie A italiana en el primer semestre del año, el cómo primer de primer bate del equipo en Perú y terminó el torneo como líder en apariciones al plato (21), más bases robadas (3). Mati Robles, terminó con un promedio de bateo de .318 con 24 anotadas y 17 remolcadas en 118 apariciones al plato en su primera temporada en los Mannheim Tornados de Alemania.

El Zurdo Zurbriggen es uno los sluggers históricos del equipo, conocido por su poder de bateo y paciencia en el plato, mientras que Pedrouzo la única novedad del outfield con respecto al último torneo internacional de Argentina. El nacido beisbolístimamente en Daom, pegó 29 imparables (10 2B, 4 HR) con los Sacred Heart Pioneers en la NCAA) y los Cape Catfish en la Prospect League (liga de verano para jugadores universitarios).

Posible formación: Nakandakare (C), Cipriota o Kim (1B), Talevi (2B), Tissera o Kim (3B), Tissera o Kim (SS), Robles (LF), García (CF), Zurbriggen o Pedrouzo (RF), Zurbriggen o Gerez (DH).

Los lanzadores:

El manejo y la utilización de los lanzadores será clave para tener chances de clasificación. Todos los pitchers argentinos deberán tener la capacidad de adaptarse a distintos roles, según lo dicten los partidos y el trámite de juego en particular, tal como lo adelantó el manager Arnedo a este portal en una entrevista.

El derecho venezolano José Mendoza reforzará el staff de Los Gauchos.

Federico Robles, Lucas Ramón, Luis Mendoza y Juan Elorza vienen de participar la temporada europea 2022. El cordobés Robles culminó su segunda temporada en la Serie A italiana con 47.2 IP, 47 H, 27 R, 57 SO y 22 BB. Lukety Ramón, lanzó 41.2 entradas y terminó con un WHIP DE 1.35 con los IT Sure Falcons Bundesliga. Por su parte, Topito Elorza se incorporó a las filas de Tecnovap Verona en mayo, pero no pudo debutar en la Serie A por la demora de los trámites de ciudadanía; sin embargo, gracias a su ética de entrenamiento y a su trabajo con el programa Driveline es una de las jóvenes promesas de la pelota nacional. En que respecta al venezolano, Mendoza, tiró más de 90 innings y abanicó a 101 bateadores en los Stuttgart Reds de Alemania.

Franco Pérez (1 victoria y 2.63 de ERA), Guido Monis (5.2 IP, 0 R, como abridor y relevista), Diego Echeverría (tres apariciones y un save), Thomas Cuenca (1 IP) y Carlos Giménez (1.2 entradas lanzadas), estuvieron presentes en el Sudamericano de Perú y todos dejaron una buena impresión. Por su parte, el diestro de Daom Kevin Riello, quien no asistió a Lima porque fue papá, se suma a esta lista, es un viejo conocido de la Selección Nacional y tiene experiencia en el Viejo Continente con los Mannheim Tornados. Los juveniles Matías Asa (Daom) y Bruno Tartaglia (ECByS) y Lucas Rementería (Los Cachorros) ingresaron al staff a último momento.

Finalmente, Eric Ma tiene 23 años y suma 4 años de experiencia en pelota de la NCAA con las instituciones educativas de Northern Colorado y Whitman College. Su repertorio incluye: recta (90-93 mph), slider, curva y splitter.

Este portal especula que Franco Pérez será abridor designado para enfrentar a Pakistán.

La palabra del manager:

Rolando Arnedo regresa al dugout de Argentina, luego de su experiencia en los Panamericanos de Lima, solo para dirigir el Preclásico. El salteño, que el año pasado se transformó en el primer manager argentino en Estados Unidos, hace pocas semanas cerró su segunda temporada al mando de los ACL Dbacks. BéisbolArgentino.com.ar tuvo la posibilidad de charlar con él en esta previa.

Llegamos al torneo cargados de ilusión, con ganas de dejar al país en lo más alto y de representarlo de la mejor manera posible“, dijo.

Cuando lo consultamos sobre el debut de Los Gauchos en el torneo, respondió: “Por el estadio, por el ambiente que se va a generar, va a ser como estar en un juego de MLB, por ese motivo vamos a trabajar con los jugadores para tratar de aislarnos del entorno y que estén 100 por ciento focalizados con lo que pasa adentro del terreno”.

Y agregó: “Para nosotros el juego uno es el más importante, Pakistán es un equipo que tiene un par de participaciones y no les fue tan bien. Sabemos que para este certamen ellos se reforzaron con algunos jugadores americanos con descendencia y pensamos que no va a ser el mismo equipo de los últimos clasificatorios. Si ganamos el partido vamos contra Panamá, tenemos claro que por ser local y su historia ellos son candidatos a clasificar”.

El exprospecto de los Washington Nationals sabe que al ser un torneo a doble eliminación no se debe especular con la utilización de los lanzadores: “Nosotros vamos a afrontar este campeonato juego por juego. No vamos a designar abridores a largo plazo porque al ser a doble eliminación no se puede guardar nada y todos los partidos cuentan. Por eso posiblemente algunos pitchers que están acostumbrados a ser abridores tengan que salir desde el bullpen”.

Vamos a competir de igual a igual con equipos que son potencia, estamos en una muy buena posición porque tuvimos la oportunidad de mejor el equipo que teníamos y eso hace ilusionarnos de que de una vez por todas vamos a despegar y podemos ser una gran sorpresa para América y sobre todo para el resto del mundo que va a expectante de nuestra actuación“, concluyó.

Completan el cuerpo técnico: Gabriel Sansó, Federico Bisbal, Eduardo Capdevilla, Marcelo Alfonsín y Nicolás Solari. Bullpen catcher: Benjamín Pardo.

De izquierda a derecha: Bisbal, Alfonsín, Sansó, Arnedo, Solari, Capdevilla. (Foto: Julio Nakhle).

El torneo:

El Row Carew de la Ciudad de Panamá albergará a todos los partidos. El formato del torneo será a doble eliminación, el primer día, además de Argentina- Pakistán se verán las caras Nueva Zelanda contra Brasil. Mientras que Nicaragua y Panamá, las dos novenas mejor ubicadas en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, tendrán fecha libre.

El score final de cada match dictará el camino de los equipos en el certamen. Los seleccionados que resulten ganadores en los juegos inaugurales irán por el braket de los vencedores, mientras que los que caigan, irán por el de los perdedores. Por ejemplo: si Argentina pasa con creces el compromiso ante la novena pakistaní, un día después, se verá las caras contra el local Panamá. Caso contrario, de caer en el debut, se enfrentará al perdedor del enfrentamiento Brasil vs. Nueva Zelanda.

El uso de los lanzadores:

Desde la primera edición del torneo, una de las premisas de los organizadores es cuidar la salud de los lanzadores que participan. Por ese motivo, existen reglas estrictas en lo que respecta al conteo de lanzamientos y los días de descanso:

– Si un pitcher tira más de 30 lanzamientos debe descansar un día.

– Si un pitcher tira más de 50 lanzamientos debe descansar al menos cuatro dias.

– Un pitcher no puede tirar más de 85 lanzamientos durante un juego.

Sigue a Diego Beccacece en twitter: @DiegoBeccacece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get 30% off your first purchase

X