Prensa FEDEBEIS.

Con seis partidos se pone en marcha este viernes 20 de mayo la edición 79 de los Campeonatos Nacionales de Béisbol Mayor, en esta ocasión dedicado al legendario y gran pelotero coclesano Tomás Simití (q.e.p.d.), así se confirmó esta mañana en Conferencia de Prensa.

En un acto donde estuvieron presente las autoridades de la Fedebeis, patrocinadores del campeonato y miembros de la prensa deportiva se hizo el lanzamiento oficial de la Copa 2022, donde se jugará una primera ronda regular en dos grupos, con partidos inter-grupos y la novedad de la Pre Nacional U18 que también tomará parte del campeonato.

Ramón Crespo, vicepresidente de la Federación Panameña de Béisbol exhortó a todos a tener un buen campeonato, a darlo todo y a entregar “alma vida y corazón” en el terreno de juegos y que “gane el mejor”.

“Que gane el mejor”, reiteró en sus palabras Crespo, “el Campeonato Nacional Mayor es un torneo que es muy importante para nosotros y vamos a estar pendientes que todo marche bien, por el desarrollo de nuestros peloteros”, agregó.

Crespo, además agradeció a las empresas patrocinadoras como Caja de Ahorros, Más Móvil, Thriffty, Cobre Panamá, al Instituto Nacional de Deportes, a Changan Motors y a nuestro nuevo patrocinador para el 2022, Betcris.

Sistema de Campeonato:

El Torneo Nacional de Béisbol Mayor se jugará en dos grupos, en un calendario de dos vueltas en su grupo y una ronda de intergrupo. Los grupos quedaron de la siguiente manera, en el A están: Metro, Coclé, Colón, Veraguas, Panamá Oeste y Darién. En el Grupo B están: Herrera, Los Santos, Chiriquí, Occidente, U18 y Bocas del Toro.

En la Serie Regular se tienen programado, un total de 96 partidos, en donde se jugará béisbol en los estadios José Antonio Remón Cantera de Aguadulce, el Olmedo Solé y el Roberto Hernández, ambos de la ciudad de Las Tablas.

Se jugará además la Ronda de 8 equipos, en la cual clasifican los 8 mejores de la fase regular, una ronda semifinal y una fase final. Todas las series de clasificación, desde la Ronda de 8 equipos se jugarán al mejor de siete partidos. Se hace la salvedad que el equipo U18 sólo competirá en la Ronda Regular y de clasificar cederá su puesto al equipo mejor clasificado.

También fue aprobado de manera unánime que al terminar la ronda regular los 8 equipos que avanzan a la ronda de 8 podrán escoger dos refuerzos por equipo, y en esta oportunidad se irá a un sorteo para determinar el orden de los piques.

El sistema de campeonato indica que los equipos que avanzan a la Serie de 8, Semifinales y Final tendrán la oportunidad de jugar en sus estadios sedes en sus provincias y de no tener, estarán en la potestad de seleccionar una sede para cumplir con sus compromisos de clasificación.

También se aprobó el uso de préstamo (4 en total) en las figuras de los peloteros que estarán jugando en otras provincias ajenas a su origen. Todos los jugadores cedidos en préstamo deben retornar a sus provincias al final del torneo.

Se aprobó que los Rosters de los equipos para esta temporada deberán estar conformados por un mínimo de 18 peloteros nacidos en 1990 y 6 peloteros de 32 años o más, mientras que para el 2023 será de 18 de 23 años o menos (nacidos en el año 2000) y 6 de 30 años o más solamente.

Tras declinar su participación para el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, los peloteros de Panamá Este, quedan en estera disposición de los equipos que si participarán, pero igual el reglamento establece que deben retornar a sus provincias para el 2023.

Medidas de Bioseguridad:

Esteban Carrasco, Gerente Administrativo de Fedebeis dijo todos los que entren a los estadios deben presentar como mínimo sus dos dosis de vacunas contra la COVID-19, con un mínimo de 14 días.
Con la medida adoptada, no se requerirá de distanciamiento social, pero sí el uso obligatorio de mascarilla y se recomienda el lavado de manos y uso de gel antibacterial.

Boletos de entrada:

Las entradas podrán ser adquiridas a través del sitio web www.boletosfedebeis.com.
También se podrán adquirir boletos en las taquillas de los tres estadios a utilizarse en la primera ronda.

Acto Inaugural:

El acto inaugural del 79 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, será de una hora, arrancando a las 5:30 p.m. con un espectáculo musical y la presentación de invitados especiales.

Habrá una invocación religiosa, luego las palabras de bienvenida del Presidente de la Liga de Béisbol Provincial de Coclé, el señor José Carranza y la Juramentación Oficial a los peloteros participantes 2022.

Habrá un espacio para las palabras de la hija del ex pelotero coclesano Tomás Simití (q.e.p.d.), declaraciones del Vicepresidente de la Federación Panameña de Béisbol, Ramón Crespo, además de la intervención de los representantes de las empresas patrocinadoras del Campeonato Nacional Mayor 2022.

Partidos Televisados:

Para la temporada nacional Mayor 2022 se tendrá nuevamente el sistema de transmisión a través de “streaming” con la señal que se origina en los estadios con Fedebeis Zone, nuestro Canal de Youtube.

Para esta primera ronda, nuestro canal exclusivo de Youtube, Fedebeis Zone tendrá un total de 16 partidos en su agenda, para la primera fase del campeonato. Su primera transmisión será el sábado 21 a las 2:00 p.m. entre los equipos de Panamá Oeste y Bocas del Toro.

Para el domingo 22 tendrán en las pantallas de Fedebeis Zone los partidos entre Bocas del Toro vs Herrera desde las 2:00 p.m. y en el cierre de la doble tanda, Panamá Metro vs Bocas del Toro, ambos desde el José Antonio Remón Cantera.

El partido de apertura estará a cargo de TV Max Canal 9, el cual será entre los equipos de Chiriquí y Coclé, desde las 7:00 p.m., el Canal Estatal Sertv y RPC Canal 4 tienen a su cargo (7:00 p.m.), el partido entre Los Santos y Panamá Oeste y Bocas TV (Canal 150 del sistema de Cable Tigo) estará transmitiendo desde el Olmedo Solé el compromiso entre Bocas del Toro y Colón, a partir de las 7:00 p.m.

Un total de 46 partidos han sido programados para la primera ronda del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, para ser transmitido en televisión, sin contar los 16 de nuestro canal Fedebeis Zone, lo que nos da más del 70% de transmisión del Total de los partidos de la primera fase.

U18 en el Béisbol Mayor.

La Preselección Nacional Juvenil (U18) que jugará torneos internacionales este año pasará a tomar parte del 79 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, Copa Tomás Simití, así quedó establecido en Reunión Plenaria de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS).

En una reunión donde estuvo presente la Junta Directiva y los presidentes de ligas provinciales se determinó que un equipo juvenil compuesto en su rosters por 30 peloteros, reemplazará a Panamá Este que declinó su participación en la temporada Mayor 2022.

“El equipo puede constar de un rosters de 30 unidades, pero cada día deben mantener un listado de 25 unidades solamente, para sus partidos, también se aprobó que el equipo sólo tomará parte en la Ronda Regular”, dijo el Gerente Administrativo, Esteban Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Get 30% off your first purchase

X
A %d blogueros les gusta esto: