Béisbol Béisbol Panameño Dobleplay Serie del Caribe

Siempre celebra el que gana…

El viernes pasado se dio una polémica –infundada– en nuestro querido Panamá por la forma eufórica en la que el “panameño Johan Camargo” celebró la victoria del “club profesional Águilas Cibaeñas“, para el cual presta sus servicios como pelotero profesional, en el partido que estas vencieron a los Federales de Chiriquí en la semifinal de la Serie del Caribe 2021.

Esa noche las redes sociales se inundaron con comentarios despectivos, ofensivos, inclusive antipatrióticos en contra de Camargo (esto me hizo recordar como criticaron y juzgaron a Mariano Rivera). Vaya sorpresa me llevé leyendo tantos y tantos comentarios de esa índole y me preguntaba porqué los hacían y me asombraba cómo los propios panameños le daban palo al compatriota. Así no se puede.

Luego de analizar y analizar, llegué a la conclusión que muchos de esos comentarios llegaron de forma infundada, tal vez porque no conocen que es una Serie del Caribe o porque simplemente son aficionados de otros deportes y no conocen absolutamente nada de Béisbol.

A continuación les explicaré un poco de que se trata la Serie del Caribe:

  1. Para empezar, la Serie del Caribe es un torneo organizado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, donde participan los equipos profesionales campeones de sus ligas afiliadas.
  2. El evento se juega todos los años en enero/febrero, en los diferentes países miembros de la CBPC.
  3. Las ligas profesionales que pertenecen a la CBPC son:
    • Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Puerto Rico).
    • Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicna (República Dominicana).
    • Liga Mexicana del Pacífico (México).
    • Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Venezuela).
  4. La Serie del Caribe NO es un torneo de selecciones nacionales.
  5. Los Mundiales, torneos regionales, etc, los organiza la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, siglas en inglés) y NO la CBPC.
  6. Peloteros de cualquier nacionalidad, podrán jugar en estas ligas profesionales y representar a esos equipos en la Serie del Caribe.
  7. Actualmente los equipos de las ligas profesionales de Panamá y Colombia, van como invitados a este torneo.
  8. Por temas de “mercadeo“, los equipos utilizan el nombre del país de la liga a la cual representan (tal vez aquí esté la confusión) en sus uniformes antecedido por la palabra “Liga de” o “Liga“, como hemos podido observar. Todo esto es porque la WBSC prohíbe que equipos profesionales lleven el nombre del país, pues son ellos el ente que realiza dichos torneos de selecciones nacionales.
  9. Si los clubes lo desean, pueden jugar con los uniformes que utilizan en sus respectivas ligas profesionales, tal y como los hicieron en unas ocasiones los Federales de Chiriquí y Caribes de Anzoátegui.

Dicho esto, ahora les hablaré un poco de la historia de los dos equipos profesionales panameños que han ganado este torneo caribeño.

La Serie del Caribe es uno torneo muy longevo, donde en sus inicios Panamá formó parte y llevaba equipos profesionales a jugarla. El primer equipo profesional panameño en ganar una Serie del Caribe fue el Carta Vieja Yankees en 1950 y el mismo estaba conformado [léase bien] en su mayoría por peloteros norteamericanos.

Tiempo después, Panamá sale de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe por no contar con una liga profesional y vuelve nuevamente en 2019 ahora como invitado. Ese año Panamá organiza en tiempo récord el evento que estaba pactado para jugarse en Venezuela. Para los de memoria corta, fueron los Toros de Herrera quienes ganaron el título ese año y en su roster había –en su mayoría– peloteros panameños, también nicaragüenses, dominicanos y venezolanos. Era un equipo multinacional y nada pasó o al menos no recuerdo que alguien criticara a los Toros por tener peloteros extranjeros en su roster.

Eso mismo pasa con los equipos de las ligas profesionales de Colombia, Dominicana, Puerto Rico, México y Venezuela. Todos buscan reforzar sus roster con peloteros extranjeros de calidad con el fin de ganar su torneo doméstico y la Serie del Caribe.

Si usted vio el partido entre los Federales y los Tomateros de Culiacán, se pudo percatar que el lanzador que salvó el partido por el equipo mexicano, fue el panameño Alberto Baldonado.

Es que así es el deporte profesional en cualquier de sus disciplinas y su deber como profesional, es comportarse con tal, pues para eso es contratado.

Con lo escrito antes, espero haber contribuido un poco a entender lo que es una Serie del Caribe y ayudar a comprender a todos los que en algún momento criticaron a Johan Camargo por celebrar el triunfo de su club ante los Federales de Chiriquí el pasado viernes. Estoy seguro que si a Andy Otero le tocaba lanzar esa noche contra los Federales, lo hubiese hecho como todo un profesional. Así debe ser.

Reitero, la Serie del Caribe es un torneo de equipos profesionales y no de selecciones nacionales. Por favor no se confunda y no peque de nacionalista en estos temas que no tienen nada que ver. Sea feliz y siéntase orgulloso de los triunfos de nuestros compatriotas en cualquier disciplina deportiva y recuerde que tanto Baldonado, Otero y Camargo, son tan panameños como usted y como yo.

No se moleste con Johan, déjelo disfrutar sus victorias, eso es normal en cualquier ser humano, pero tenga algo presente, si en algún momento de su carrera le toca jugar con algún club profesional panameño o con nuestra selección nacional, lo hará mucho mejor… no me quedad duda de eso.

Acuérdese de algo, siempre celebra el que gana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: