Rod Carew reacciona luego que los Mellizos removieran la estatua de Calvin Griffith.

Los Mellizos de Minnesota decidieron el viernes remover la estatua del ex propietario del equipo, Calvin Griffith, que estaba situada en las afueras del Target Field (por comentarios racistas de éste hechos en 1978). Por tal motivo, el panameño Rod Carew, figura de los Mellizos y miembro del Salón de la Fama, ofreció una declaración por escrito.

Entiendo y respeto la decisión de los Twins de sacar la estatua del Target Field. Siempre he apoyado la decisión de los Twins de honrar a Calvin con una estatua, pero también recuerdo lo inapropiados y dañinos fueron sus comentarios aquel día en Waseca. Los Twins hicieron lo que entendieron necesitaban hacer para la organización y para nuestra comunidad“, dijo Carew.

No podemos cambiar la historia, pero quizás podamos aprender de ella”.

Calvin Griffith mudó a la franquicia de los Senadores de Washington a Minnesota en la temporada 1961 y cambió el nombre del equipo a los Mellizos. Durante un discurso al Club de Leones de Waseca en 1978, Griffith dijo lo siguiente: “Decidí mudar la sede del equipo luego de enterarme que tan solo había 15.000 negros aquí“, reportó en aquella época el Minneapolis Tribune.

En su autobiografía “One Tough Out”, Carew afirmó que esas declaraciones racistas, por poco lo motivan a abandonar el equipo en esa temporada (1978). El panameño salió de los Mellizos en 1979 y dijo que esa declaración de Griffith fue la razón por la que no volvió al terreno con los Mellizos; ya que fue cambiado a los Angelinos de California antes de iniciar la campaña de 1979.

No hay forma de pedir disculpas de parte de Calvin por lo que dijo en Waseca en 1978”, agregó Carew. “Sus comentarios fueron irresponsables, equivocados y dañinos. Recuerdo que mi reacción en esos momentos reflejó mi enojo y mi decepción“.

Yo lo perdoné hace mucho tiempo y no creo que Griffith haya sido un racista“, dijo Carew. También agregó que “él fue la primera persona que llamó cuando fui elegido al Salón de la Fama en 1991“.

Ahora que han pasado más de cuatro décadas, recuerdo los comentarios de Calvin y nuestra relación personal con perspectiva y contexto adicionales. Desde mi óptica, Calvin cometió un error horrible cuando dio ese discurso en 1978. No tengo ninguna idea de qué pasó ese día, pero, ¿quién entre nosotros no ha cometido un error? Sé que Calvin pagó un enorme precio por esos comentarios y creo que sus creencias sobre raza evolucionaron con el tiempo. Cuando me cambió previo a la temporada de 1979, Calvin me dijo que quería que se me pagara lo que yo valía. Más adelante ese año, los Angelinos me hicieron el mejor pagado en el béisbol. Un racista no hubiera hecho eso”, concluyó Carew.

La estatua de Griffith era una de varias que fueron instaladas por el equipo cuando se inauguró el nuevo estadio en 2010.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s