Luego de que el comisionado de MLB, Rob Manfred y el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, se reunieran ayer en Arizona; se dio a conocer que Major League Baseball hizo una nueva propuesta a la Asociación de Jugadores, en donde la misma dice que se jugaría una temporada de 60 juegos y con un pago prorrateado a los jugadores.
Según la propuesta, la temporada 2020 comenzaría el 19 de julio y la misma incluye un formato de playoff ampliado. Debemos recordar que anteriormente, MLB había hecho tres propuestas para iniciar la temporada y MLBPA dos, pero ambas partes no se han puesto de acuerdo (y aún no sabemos si lo logren con esta).
El pasado sábado, la Asociación había decidido retirarse de las negociaciones, luego de la última propuesta que le había entregado MLB. «Desafortunadamente parece que un diálogo adicional con la liga sería inútil. Es hora de volver a trabajar. Díganos cuándo y dónde«, fueron las palabras de Tony Clark en un comunicado.
La semana pasada el comisionado Manfred había dicho que estaba 100% seguro que se jugaría Béisbol este año y luengo en una entrevista en un programa de ESPN, dijo no estar seguro de que se jugase.
Al parecer Manfred y Clark han encontrado el punto medio en estas negociaciones y “es posible” que las partes se pongan de acuerdo para iniciar la temporada 2020. Es seguro que la Asociación también aporte algún punto a esta propuesta o intente hacer una contraoferta a MLB, pero es una realidad que se ven luces en el camino.

A continuación resumimos los puntos en los cuales MLB se ha enfocado en esta propuesta:
- Día de apertura sería el 19 de julio.
- Salarios prorrateados completos a los jugadores.
- Se jugaría un formato de playoffs ampliado (16 equipos) en las próximas dos temporadas (2020 y 2021).
- El Bateador designado universal (ambas Ligas).
- Horario geográfico
- Ambas partes acuerdan que no presentaran ninguna queja.
- Cada equipo jugaría entre 60 partidos de temporada regular.
- La temporada regular terminará el 27 de septiembre.
- La Serie Mundial estará finalizando a finales del mes de octubre.
Aunque nadie sepa si MLBPA acepte esta propuesta de MLB, otra vez las cartas están echada y todos esperamos que se dé un acuerdo y se juegue Béisbol este año. Estoy más que seguro que ninguna de las partes quiere que no se juegue este año por una simple razón; “ninguno está dispuesto a perder más dinero”.
Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.
¡Que Viva el Béisbol!