
Hace unos días el coloso de Cerro Patacón recibió la visita del personal del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) y para sorpresa de ellos -aunque sé que sabían qué iban a encontrar– lo encontraron en una situación muy deplorable. Muchos culpan al Patronato que lo administra y otros al poco dinero que les da el Estado a este grupo para su mantenimiento, pero la pregunta es: ¿Porqué siempre pasa lo mismo?
No es la primera vez que el “Estadio Nacional” se deteriora, y hay que tener claro que ya la instalación deportiva tiene más de 20 años. Sí, pero es que no es una edad tan longeva. El tema está en que el mantenimiento no ha sido el mejor y cada vez se torna más costoso realizarlo. El deterioro era notable en las las áreas verdes (fuera del Estadio), jaulas de bateo y gimnasios; aunados a la gran cantidad de butacas que están inservibles y que deben ser reemplazadas.
PANDEPORTES se comprometió iniciar la reparación de las áreas deterioradas, garantizar y proveer los insumos necesarios para cumplir con los trabajos. ¿Y el Patronato? Estoy seguro que no cuentan con el dinero para hacer nada, pues se conoce que ni a los empleados de mantenimiento tenían para pagarle. Que triste y penosa esta situación.
Y es que a lo largo de su historia, el Estadio Rod Carew ha recibido varias reparaciones; recuerdo las hechas para las eliminatorias del Clásico Mundial, Mundial de Béisbol, Serie de la Leyenda (Yankees-Marlins) etc; se gastaron un dineral y todo eso se perdió por no dar mantenimiento preventivo que seguro saldría mas barato –pareciera que nos gustara botar la plata-. Pero siempre recaemos en lo mismo y se repite la historia.
Ya perdí la cuenta de cuánto se ha invertido en reparaciones –a lo mejor con todo ese dinero gastado, hasta podrían haberlo terminado; sí, porque así como se ve hoy en día, no era la maqueta original-, pero ya es hora de que alguien llegue y ponga orden. No sé si la solución sea quitar el Patronato y que PANDEPORTES tome las riendas del Estadio. Me pregunto todo esto porque sabiendo que el Estadio es multiusos, siento que no se le aprovecha de la mejor manera y cada vez que hay un evento que no sea un partido de béisbol, siempre es una pérdida; ya sea porque se alquila muy barato o simplemente no se toman las medidas necesarias con el cuidado de las instalaciones o porque simplemente no interesa lo que pase con la instalación.
Yo no soy el dueño de la verdad absoluta, pero me entristece mucho ver como la casa de nuestro Béisbol Nacional se deteriora año tras año.
Ojalá que muy pronto llegue una persona que agarre el sartén por el mango y se le brinde todo el apoyo, sí, todo el apoyo, tanto de personal y monetario, para que la situación que vive hoy el Estadio Rod Carew no se vuelva a repetir.