Pat Scantlebury: El panameño mas longevo en debutar en las Grandes Ligas.

Tenía 38 años y 160 días cuando debutó en las Grandes Ligas y es hasta la fecha, el jugador panameño con más edad en lograrlo. Patricio Athelstan Scantlebury nació en Gatún, Panamá, el 11 de noviembre de 1917. Fue firmado por los Cincinnati Redlegs (hoy Cincinnati Reds) antes de la Temporada de 1955.

Solamente jugó una Temporada en Grandes Ligas y debutó el 19 de abril de 1955 cuando abrió el partido ante los Cardenales de San Luis en el Crosley Field. Trabajó 5.0 IP, 8 H, 3 K, 3 BB, 2 HR y permitió 4 carreras por los Cincinnati Redlegs y se fue sin decisión.

La historia de Scantlebury en Las Mayores fue muy corta, y el 3 de agosto de 1956, sería su última aparición con Cincinnati, cuando trabajaría como relevista, lanzando 2.0 IP, permitiendo 2 imparables y no toleró carreras. Se mantuvo jugando en Ligas Menores hasta 1961; cumpliendo muy buenas Temporadas, pero sin la suerte de volver a jugar en Béisbol de las Grandes Ligas.

Sus números en una Temporada en Las Mayores fueron los siguientes:

  • 19.0 IP.
  • Inició 2 partidos.
  • 0G-1P.
  • Enfrentó a 87 bateadores.
  • Permitió 24 imparables.
  • 14 carreras.
  • 5 HR.
  • 5 BB.
  • ponchó a 10 bateadores.

Pero la historia de Scantlebury no se resume únicamente a las Grandes Ligas, pues el panameño jugó por 7 Temporadas en las Ligas Negras de Béisbol (NLB) antes de debutar en Las Mayores.

En los 7 años que Pat Scantlebury jugó en las NLB, lo hizo con los New York Cubans (1944-1950); trabajando 284.0 IP, con marca de 19 victorias y 13 derrotas. No se tiene información en cuantos partidos trabajó y tampoco su ERA en las Ligas Negras. Permitió 282 imparables, 145 carreras, regaló 43 bases por bolas, recetó 135 ponches y únicamente goleó aun bateador. Realizó un total de 26 aperturas, completando 14 de ellas. En 1947 ganó la Serie Mundial Negra (Negro World Series) con los New York Cubans.

El lanzador izquierdo, jugó en la Temporada 1955-56 en la República Dominicana con las Estrellas Orientales, donde obtuvo marca de 0G-4P en 32.1 IP; con una efectividad de 7.23.

Falleció el 24 de mayo de 1991 a la edad de 73 años en la localidad de Glen Ridge, Nueva Jersey.

Patricio Scantlebury es considerado como la primer jugador panameño en jugar Béisbol profesional en el extranjero por su paso en las Ligas Negras. De verdad que es muy interesante la vida deportiva de Scantlebury, pues logró jugar en las dos Ligas profesionales de Béisbol (Grandes Ligas Ligas Negras) más de los Estados Unidos.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Categorías:Béisbol, Personajes

Etiquetado como:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s