Béisbol Personajes

Chico Salmon: El panameño que ganó una Serie Mundial con los Orioles.

Ruthford Eduardo “Chico” Salmon, nació en la provincia de Colón el 3 de diciembre de 1940. Fue firmado por los Senadores de Washington como agente libre internacional antes del inicio de la Temporada de 1959.

Jugó en dos equipos en Grandes Ligas, Indios de Cleveland (1964-1968) y Orioles de Baltimore (1969-1972).

Antes de debutar en Las Mayores, pasó por varias organizaciones, pero en las Ligas Menores. En 1960 fue enviado por los Senadores a los Gigantes de San Francisco, en 1961 de Gigantes a los Tigres de Detroit, en 1963 pasó de los Tigres a los Bravos de Milwaukee. En octubre de 1963 los Bravos lo enviaron a los Indios de Cleveland por el jugador Mike de la Hoz.

Debutó en las Grandes Ligas el domingo 28 de junio de 1964 en el Fenway Park, en la derrota de su equipo, los Indios de Cleveland 8-5 ante los Medias Rojas de Boston. En ese partido entró como corredor emergente por el primera base Fred Whitfield en la parte alta del octavo episodio.

El 15 de octubre de 1968, sería seleccionado en el Draft de expansión por los Seattle Pilots en la undécima selección (nunca jugó con ellos). El 31 de marzo de 1969, Salmon es enviado por los Pilots a los Orioles, por los jugadores Gene Brabender y Gordy Lund.

Formó parte de ese gran equipo de los Orioles de Baltimore que ganó tres campeonatos consecutivos de la Liga Americana; de 1969 a 1971 y la Serie Mundial en 1970.

Su última aparición en la gran carpa fue el domingo 14 de agosto de 1972 en el Memorial Stadium de Baltimore. “Chico” se fue de 1-1 en la derrota de los Orioles 5-2 ante los Atléticos. El 22 de agosto sería dejado en libertad por Baltimore.

En 9 Temporadas en las Grandes Ligas, participó 658 partidos, acumulando un promedio de .249 AVG en 1667 turnos oficiales. Conectó 415 imparables, 70 dobles, 6 triples y 31 HR. Anotó 202 carreras, empujó 149 y se robó 46 bases.

Participó en dos postemporada (1969 y 1970), apareciendo en 4 partidos y bateando para .500 AVG, producto de 1 imparable en dos turnos; anotó una carrera.

Béisbol Nacional.

Chico” quien era oriundo de Colón, participó solamente en un Torneo Nacional; siendo este en 1958. Jugó la segunda base y fue campeón bate con el equipo de Bocas del Toro; provincia que lo adoptó.

Luego de su retiro como profesional, se radica nuevamente en la provincia de Bocas del Toro, donde se inicia como manager en nuestro Béisbol Nacional. Llegó a ser manager del equipo Nacional en los Torneos internacionales en Japón y Cuba. A parte de dirigir a Bocas, dirigió a las provincias de Chiriquí, Los Santos, Panamá Metro (campeón en 1981) y Coclé.

Chico Salmon dedicó toda su vida al Béisbol y por eso recorría cada rincón de Bocas del Toro, dando charlas y talleres a los peloteritos integrantes de las Ligas Infantiles del sector. Fallece el 17 de septiembre del 2000 en su residencia en Almirante, Bocas del Toro; a causa de un paro cardíaco.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Acerca de Ramón Barrios

Escribo sobre Béisbol desde Panamá. Creador y director de #CaféBeisbolero. Experiencia en la cobertura de los Campeonatos Nacionales (Categorías Menores, Juvenil y Mayor) de Béisbol. Reportero para beisbolmlb.com en la Serie del Caribe 2019. Writing about Baseball from Panama‬. Creator and director of #CaféBeisbolero. Experience in covering the National Championships (Minor, Youth and Major Categories) of Baseball. Reporter for beisbolmlb.com in the Caribbean Series 2019.

0 comments on “Chico Salmon: El panameño que ganó una Serie Mundial con los Orioles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: