Béisbol Personajes

Ramiro Mendoza: “El Brujo” que hechizó a las Grandes Ligas.

Ramiro Mendoza nació en la provincia de Los Santos un 15 de junio de 1972. El espigado lanzador santeño debutó en Grandes Ligas un 26 de mayo de 1996 con los Yankees de Nueva York.

Mendoza fue muy reconocido en toda su carrera, tanto en Panamá con en Estados Unidos, por su apodo de “El Brujo“. Jugó con los Yankees de Nueva York (1996–2002, 2005) y los Medias Rojas de Boston (2003–2004).

Inició su carrera en las Grandes Ligas como lanzador abridor; rol en el que no le fue tan bien y después se convertiría en un especialista del relevo largo. Ramiro es muy recordado en Nueva York por hacer dupleta con Mariano Rivera. Poseía cuatro lanzamientos; entre ellos una bola rápida de cuatro costuras, slider, cambio de velocidad y su arma letal, el sinker.

En su etapa con los Yankees, Mendoza (8 campañas) ganó 54 partidos y perdió 34; mientras que con los Medias Rojas tuvo marca de 5 victorias y 6 derrotas en dos campañas. Una de esas victorias con Boston fue precisamente ante los Yankees, el 24 de julio de 2004 cuando lanzó dos episodios sin permitir carreras. Los Medias Rojas ganaron ese día 11-10. Un dato curioso de este partido, es que el lanzador perdedor fue su compatriota y ex compañero, Mariano Rivera.

Los dos años de Ramiro con Boston no fueron ni la sombra de los que tuvo con los Yankees, pues una lesión en su hombro le afecto mucho su rendimiento.

Luego de una cirugía en el hombro durante la Temporada baja de 2005, Mendoza regresa nuevamente a jugar con los Yankees. Lo hizo el 1 de septiembre con una efímera labor de una entrada donde permitió 2 imparables -uno de ellos HR-, 2 carreras limpias y recetó un ponche.

En ese año 2005, Ramiro MendozaMark Bellhorn y Alan Embree jugaron con los Yankees, luego de haber ganado la Serie Mundial el año anterior como jugadores de los Medias Rojas.

En 2006 recibió contrato de Ligas Menores con los Yankees, pero nunca pudo volver a hacer el equipo grande. Luego en 2009 los Cerveceros también le dan un contrato de Liga Menor con invitación al campo de entrenamiento primaveral, pero abandonó el mismo, luego de no pasar un examen físico. Ramiro lanzó su último juego en Grandes Ligas el 1 de septiembre de 2005.

Luego de esta situación, Mendoza puso fin a su carrera en las Grandes Ligas anunciando su retiro, pero posteriormente ese mismo año jugó una Temporada con los Newark Bears de la Atlantic League de la Liga Independiente.

En 10 años como profesional, Ramiro Mendoza ganó 5 Series Mundiales; cuatro con los Yankees y una con los Red Sox.

En 2009 Ramiro regresó a Panamá a jugar en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor con su provincia de Los Santos. Ese año se coronó campeón con su equipo, al igual que en 2011.

También participó representando a Panamá en los Clásicos Mundiales de el 2006 y 2009; en 2013 también participó en la eliminatoria para el mismo evento.


Acumulados de Ramiro Mendoza en 10 campañas en las Grandes Ligas:

  • Lanzó en 342 partidos.
  • 797.0 episodios lanzados.
  • 62 partidos como lanzador abridor.
  • 59 juegos ganados.
  • 40 juegos perdidos.
  • 16 juegos salvados.
  • 3422 bateadores enfrentados.
  • 891 hits permitidos.
  • 82 cuadrangulares permitidos.
  • 412 carreras permitidas (381 limpias).
  • 463 ponches recetados.
  • 181 bases por bolas regaladas.
  • 4.30 de ERA en su carrera.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Acerca de Ramón Barrios

Escribo sobre Béisbol desde Panamá. Creador y director de #CaféBeisbolero. Experiencia en la cobertura de los Campeonatos Nacionales (Categorías Menores, Juvenil y Mayor) de Béisbol. Reportero para beisbolmlb.com en la Serie del Caribe 2019. Writing about Baseball from Panama‬. Creator and director of #CaféBeisbolero. Experience in covering the National Championships (Minor, Youth and Major Categories) of Baseball. Reporter for beisbolmlb.com in the Caribbean Series 2019.

0 comments on “Ramiro Mendoza: “El Brujo” que hechizó a las Grandes Ligas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: