En un comunicado emitido por la oficina del Comisionado el viernes pasado, las Grandes Ligas anunció que para la Temporada 20221, aumentará el salario mínimo a los jugadores de Ligas Menores.

MLB dijo que el aumento de sueldo a los jugadores, variará de entre 38% y 72%. La medida fue discutida y aprobada la semana pasada en la reunión de dueños, confirmada en el memorando escrito por Morgan Sword, vicepresidente ejecutivo de asuntos económicos y de operaciones de Béisbol.

Así sería el aumento del salario mínimo que percibirán los jugadores de Ligas Menores a partir de la Temporada 2021:

  • Jugador Novato y Temporada corta: de $290 a $400 semanales.
  • Jugador de Clase A: de $290 a $500 semanales.
  • Jugadores de Doble-A: de $350 a $600 semanales.
  • Jugadores de Triple-A: de $502 a $700 semanales.

Es importante mencionar que los jugadores de Ligas Menores sólo cobran durante los cinco meses que dura la Temporada.

Los aumentos vienen a raíz de las negociaciones de MLB con la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Béisbol y las Ligas Menores, para reemplazar el Acuerdo de Béisbol Profesional que expirara al termnar la Temporada 2020. En estas reuniones también se propuso eliminar 42 de los 160 equipos de Ligas Menores; acto que ha sido muy criticado por parte de varias facciones del Béisbol en Estados Unidos.

En febrero de 2014, un grupo de jugadores de Ligas Menores presentó una demanda contra los equipos de Grandes Ligas, reclamando un aumento, pues la mayoría de los jugadores ganó menos de $7,500 anuales.

En Grandes Ligas se ve como jugadores firman por cientos de milloes de dolares, mientras que en Ligas Menoresverdadero semillero de estrellas– firman hasta por $1,000. El tema financiero ha llevado a algunos jugadore a tener que aceptar la caridad de los compañeros de equipo más afortunados, o en el caso muy conocido, donde un jugador vivía en un autobús escolar.

Rob Manfred que la prioridad de MLB, es el bienestar de sus jugadores; por tal razón se está buscando mejorar en las instalaciones, los viajes y los salarios. Bajo el convenio actual, los equipos de MLB son los responsables de los salarios de los jugadores de Ligas Menores.

Antes de la Temporada 2019 y de forma voluntaria, los Blue Jays decidieron aumentar el 50% del salario a sus jugadores que tuvieran contratos de Ligas Menores. Toronto es el único equipo que se sabe, ha pagado más del salario mínimo a sus jugadores de las menores.

Realmente es un avance significativo en lo que respecta a salarios, pero falta aún más, pues de todos es conocido, lo cara que es la vida en Norteamérica.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!