Béisbol Historias Beisboleras

Las Ligas Negras cumplieron 100 años.

El pasado jueves 13 de febrero, se cumplieron 100 años de haber sido fundadas Ligas Negras o Negro Leagues. Una organización recibió dicho nombre, porque todos los jugadores que la conformaban eran afroamericanos.

En el año de 1920, Rube Foster fue quien creó la primera Liga Nacional, que duró hasta 1931; luego sería reformada por Gus Greenlee en 1933. Esta Liga Nacional Negra, conformada en su mayoría por equipos del Oeste de Estados Unidos, se mantuvo en competencia hasta 1948.

En 1923 se creaba una segunda Liga, llamada Eastern Colored League, pero solo se jugó en ella hasta 1928. En 1933 se creó la Negro National League y en 1937 la Negro American League. En el año de 1942, se revivió la Serie Final entre ambas Ligas que enfrentó a dos grandes leyendas de esa época, como lo fueron Josh Gibson de los Homestead Grays y Satchel Paige de los Kansas City Monarchs.

La primera de las Ligas fundadas, fue la que contó más asistencia de aficionados, llegando a entrar al Yankee Stadium hasta 35 mil fanáticos cuando se enfrentaban equipos del Oeste contra los del Este.

Durante los años 30 y 40 se jugaba anualmente en el Comiskey Park de Chicago, el East- West All Star Game; el cual gozaba de mucha popularidad en la época.

Los equipos más populares de las Ligas Negras se originaron en el área de Pittsburg, pero muchas ciudades norteamericanas también contaban con el suyo. A continuación presentamos algunos de los más importantes:

  • Pittsburg Crawfords.
  • Kansas City Monarch.
  • Chicago Union Giants.
  • Nueva York Black Yankees.
  • Philadelphia Stars.
  • Newark Eagles.
  • Baltimore Elite Giants.
  • Memphis RedSox.
  • Jacksonville Red Cap.
  • Atlanta Black Crackers.
  • Birmingham Black Barons.

En las Ligas Negras existió un equipo llamado Nueva York Cubans, el cual jugó durante la década de los años 30 y de 1939 a 1950. El equipo ocasionalmente también contrataba a jugadores hispanos de piel blanca,ya que también eran ignorados en gran medida por los los equipos de las Grandes Ligas. Para el año de 1947 con el ingreso de Jackie Robinson (Novato del Año) a los Brooklin Dodgers, fue el inicio del fin de la segregación racial en el Béisbol.

Luego de la firma de Robinson, llegó la de Larry Doby con los Cleveland Indians y en 1948 Satchel Paige también firmaba con Cleveland. Paige se convertiría en ese año, en el Novato del Año más edad (42) de todos los tiempos.

Sin duda que las Ligas Negras aportaron mucho al Béisbol en los Estados Unidos, por tal razón, MLB ha decidido celebrar el centenario de la creación de esta organización, rindiéndole homenaje a sus fundadores y a los jugadores.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Acerca de Ramón Barrios

Escribo sobre Béisbol desde Panamá. Creador y director de #CaféBeisbolero. Experiencia en la cobertura de los Campeonatos Nacionales (Categorías Menores, Juvenil y Mayor). Reportero para beisbolmlb.com en la Serie del Caribe 2019. Writing about Baseball from Panama‬. Creator and director of #CaféBeisbolero. Experience in covering the National Championships (Minor, Youth and Major Categories). Reporter for beisbolmlb.com in the Caribbean Series 2019.

0 comments on “Las Ligas Negras cumplieron 100 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: