Béisbol Béisbol Nacional

Lo mejor del 2019 en nuestro Béisbol Nacional.

El 2019 fue un gran año para el Béisbol de Panamá. Jugamos la Serie del Caribe, participamos en Torneos Mundiales y Regionales; en fin, se jugó mucha pelota de calidad.

Haremos nuestro recuento mes a mes a lo largo de este año que está a punto de terminar.

ENERO

Con la participación de 12 equipos, iniciaba en Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, dedicado a los comentaristas de radio y televisión Elías González y Eric Espino.

Los Toros de Herrera vencían en la final a las Águilas Metropolitanas y se alzaban con el título de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS).

También se anunciaba que Panamá sería la sede de la Serie del Caribe 2019, reemplazando a Barquisimento en Venezuela por los temas políticos y sociales que, según la organización, ponían en peligro la seguridad de los jugadores.

FEBRERO

Se jugaba en el Estadio Rod Carew la Serie del Caribe 2019 con la participación de 6 países. Cuba (Leñadores de las Tunas), México (Charros de Jalisco), Panamá (Toros de Herrera), Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), República Dominicana (Estrellas Orientales) y Venezuela (Cardenales de Lara).

Los Toros de Herrera se coronaban campeones al derrotar a los Leñadores de las Tunas en la final por marcador de 3-1.

Los Santos vencía a Coclé en cinco partidos y se coronaba campeón por primera vez, después de 35 años de sequía del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.

Marzo

Iniciaba el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor en su versión No. 76, dedicado a los comentaristas Carlos Guillermo McNulty y al profesor Euclides Quintero,

ABRIL

Panamá Metro se llevaba el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor al derrotar en la final en seis partidos a Chiriquí.

MAYO

El equipo de Herrera se proclamaba campeón del Torneo Nacional de Béisbol Intermedio. Los herreranos derrotaron en la final a Chiriquí Occidente por 3 a 1. Herrera se ganó el cupo de representar a Panamá en la Serie Latinoamericana en El Salvador, a disputarse en junio.

JUNIO

La novena de Panamá (Herrera) se consagraba como campeón del Torneo Latinoamericano de la categoría Intermedia, al vencer en la final por 8-1 a su similar de Nicaragua. Con este título obtenido, el equipo se ganaba el derecho de representar a Latinoamérica en el Mundial de Easley en Carlolina del Sur, Estados Unidos.

El lanzador coclesano Darío Agrazal se convertía en el panameño número 63 en debutar en las Grandes Ligas. Agrazal abriría por los Piratas de Pittsburgh ante los Marlins de Miami; yéndose sin decisión en el encuentro.

JULIO

Panamá (Herrera), que representaba a Latinoamérica; iniciaba su participación en el Mundial Intermedio de Pequeñas Ligas de Easley en Carlolina del Sur, Estados Unidos.

Mariano Rivera era inducido al Salón de la Fama con el 100% de los votos.

AGOSTO

Panamá (Latinoamérica) caía en la final internacional ante la novena Curaçao por marcador de 8-1 y los dejaba fuera de la final del Torneo. El equipo Nacional hizo una excelente participación en dicho evento, dejando los colores patrios muy en alto.

Es Se daba un anuncio muy importante para el Béisbol de Peñas Ligas de Panamá por parte de la Organización Internacional de Pequeñas Ligas de Williamsport. Se nos informaba de manera oficial que Panamá, a partir del 2021, irá de forma directa a las LLWS como parte de la expansión del Torneo.

Panamá iniciaba su participación en el Mundial U18 de Corea del Sur, cayendo derrotados en su debut por 4-1 ante China Taipéi. Este sería un campeonato muy complicado para la novena Nacional dirigida por el manager Dimas Ponce.

SEPTIEMBRE

Panamá culminaba su participación en el Mundial U18 de Corea del Sur, ocupando el noveno lugar en la clasificación. Un torneo difícil de principio a fin para los panameños, donde no se pudo demostrar el nivel de nuestra pelota.

Con la participación de 13 equipos, iniciaba en la ciudad capital el Torneo Nacional de Béisbol Categoría U12 avalado por la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE). En este certamen se daba un hecho “Histórico” en nuestra pelota Nacional. La final se mantuvo empatada hasta el 9no. episodio y la reglamentación de COPABE dicta que después de concluidos 9 episodios y de persistir el empate, se decretará que ambos equipos serán ganadores.

De tal manera los equipos de Panamá Metro A y Coclé eran proclamados como campeones de la categoría.

Después de cumplir con un excelente Torneo Pre Mundial U15, Panamá caía en la final ante los Estados Unidos por marcador de 3-1. Este evento se celebró en Playa del Carmen, Cancún, México y daba 4 cupos al Mundial de la categoría del próximo año.

Con la participación de 13 novenas, daba inicio al Campeonato Nacional U10. De aquí se escogerá la preselección y respectiva selección, que se preparará para participar en el Campeonato Panamericano a realizarse en Costa Rica en octubre.

OCTUBRE

Con un lleno total en el Estadio Belisario Porras, concluía el Campeonato Nacional U10 donde la novena de Coclé vencía por marcador 1-0 a la de Panamá Metro B y se proclamaba campeón de la categoría por segundo año consecutivo.

En reunión plenaria; la Federación Panameña de Béisbol anunció los pormenores de los Torneos Nacionales que se avecinan en la categoría Juvenil y Mayor. El 3 de enero arrancará el Torneo Juvenil y el 12 de marzo el Torneo Mayor

También se anunció esa reunión plenaria que los equipos de la categoría Mayor, podrán incluir un refuerzo femenino nacional o extranjero en su Roster. Dijo FEDEBEIS que esta iniciativa es con el fin de incentivar el Béisbol Femenino en nuestro país.

NOVIEMBRE

En un electrizante partido, el equipo U10 u Panamá venció 3-2 a Colombia y se proclamaban Campeones del Torneo Panamericano U10 que se celebraba en San José, Costa Rica. Los dirigidos por el manager Francisco González demostraron durante todo el Torneo, su dominio sobre los rivales a los que enfrentaba.

El Municipio de La Chorrera distinguia al ex Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama panameño Mariano Rivera, al colocarle su nombre a la avenida que conduce a su pueblo natal Puerto Caimito.

Arrancaba la décima edición de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (PROBEIS) con la participación de cuatro equipos; dos de ellos siendo nuevas franquicias.

Los actuales campeones Toros de Herrera, Águilas Metropolitanas, Astronautas de Chiriquí y Federales de Chiriquí; estas últimas, las nuevas franquicias.

DICIEMBRE

La Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS) anuncio su nueva alianza con la empresa Panatickets para la venta de las entradas a los partidos de los Campeonatos Nacionales Juvenill y Mayor.

FEDEBEIS anunció en conferencia de prensa que el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil en su Temporada 2020, sería dedicado al ex Grandes Ligas panameñoAllan Sydney Lewis.

Cómo pudieron leer, este 2019 fue un año lleno de muchos éxitos en nuestro Béisbol Nacional; esperamos que en el 2020 suceda lo mismo o pasen mejores cosas en nuestro querido deporte.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Acerca de Ramón Barrios

Escribo sobre Béisbol desde Panamá. Creador y director de #CaféBeisbolero. Experiencia en la cobertura de los Campeonatos Nacionales (Categorías Menores, Juvenil y Mayor) de Béisbol. Reportero para beisbolmlb.com en la Serie del Caribe 2019. Writing about Baseball from Panama‬. Creator and director of #CaféBeisbolero. Experience in covering the National Championships (Minor, Youth and Major Categories) of Baseball. Reporter for beisbolmlb.com in the Caribbean Series 2019.

0 comments on “Lo mejor del 2019 en nuestro Béisbol Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: