Robar señas no está prohibido en el béisbol; utilizar dispositivos electrónicos con ese fin, si.

Minute Maid Park

La bola pica se extiende con este tema del “supuesto” robo de señas de parte de los Astros de Houston.

Las Grandes Ligas inició una investigación, luego de que el lanzador Mike Fiers, quien jugó con Houston de 2015 a 2017, le manifestara a The Athletic que desde 2017 el equipo utilizaba tecnología de forma ilegal para robar las señales a los receptores y así saber qué lanzamientos iban a utilizar los pitchers contrarios cuando enfrentasen a los bateadores de Houston en esa Temporada. Precisamente ese fue el año (2017) en que los Astros ganaron su único título de la Serie Mundial.

A.J. Hinch

Según lo que dijo Fiers, los Astros tenían una cámara de alta tecnología ubicada en el jardín central del Minute Maid Park, a la cual jugadores y empleados del equipo tenían acceso durante todos los partidos que se jugaban de local.

¿Cómo harían para avisar a sus bateadores que lanzamiento venía? Según los reportes, cuando el encargado en ese momento de la cámara había descifrado que pitcheo venía, este avisaba el personal que estaba en el dogout de los Astros y estos le indicarían al bateador que lanzamiento venía, golpeando fuertemente un bote de basura (si era un lanzamiento rompiente dos golpes y si era cambio de velocidad, un solo golpe).

MLB dio a conocer a la prensa hace dos semanas –fecha de inicio de las investigaciones– que le habían comunicado formalmente a los Astros que habían abierto una investigación basada en los comentarios de Fiers. El equipo dijo que no haría comentarios al respecto.

Poco después MLB dijo en un comunicado que varios equipos les habían expresado su preocupación por esta situación. Las Grandes Ligas respondieron que a partir de la Temporada 2020, los procedimientos cambiarán para así evitar este tipo de situaciones.

El robo de señas no es ilegal en el Béisbol, pues ha existido toda la vida; es mas, ni siquiera se menciona en las reglas oficiales del juego, ya que es considerado como una astucia del equipo contrario adivinar o descifrarlas.

Center field / Minute Maid Park

En 2017 los Medias Rojas fueron acusados de que ellos enviaban información del equipo contrario al iPad del entrenador en el dogout. El comisionado Manfred manifestó en aquella ocasión: “Está prohibido utilizar equipos electrónicos para enviar información que pueda dar una ventaja a un equipo sobre el otro“.

El recién nombrado manager de los Mets de New York, Carlos Beltrán; y quién fuera miembro de los Astros en 2017, reconoció que los Astros sí robaron señas, pero solo de la forma que se hace siempre; de manera legal. Agregó también en sus declaraciones que no conocía de la existencia de esa cámara; nosotros estudiábamos de manera rigurosa al rival todos los días.

Para los Astros, “posiblemente” –tampoco lo han asegurado– esta situación se da después de que el equipo no le ofrece contrato a Fiers después de terminada la temporada 2017. El pitcher pasó a los Tigres de Detroit en 2018 y en la recién terminada temporada, jugó con Atléticos de Oakland donde tuvo una excelente campaña. Se dio a conocer que la relación entre Fiers y los Astros era tensa porque le dijo a sus nuevos equipos lo que Houston estaba haciendo.

Mike Fiers

El comisionado Rob Manfred dijo que por ahora son los Astros el único equipo bajo investigación por las acusaciones de robo de señas; también comentó que la investigación no sólo se centrará en la Temporada de 2017, sino también en la del 2018 y 2019.

Manfred agregó: “Estamos conversando con personas de toda la industria, ex empleados, rivales, lo que sea, para poder encontrar otras pistas a parte de las que tenemos”.

Si los Astros llegaran a ser encontrados culpables, estarían sujeto a una serie de castigos, incluyendo multas, la pérdida de puestos de selección en el Draft, así como también la reducción de su cuota para firmas internacionales.

Realmente no se cual será el castigo adecuado si los Astros son hallados culpables, y no voy a especular en ello dijo Manfred. “Eso depende de cuáles son los hechos establecidos al final de la investigación“. Pero mantengo la advertencia general que les hago a los equipos. “Mi autoridad, bajo la constitución de las Grandes Ligas, es también más amplia que eso”.

El comisionado dijo que no tenían una fecha específica de cuando podrían concluir las investigaciones, pero reconoció que prefiere que terminen antes del Día Inaugural de la próxima Temporada.

Es realmente importante que hagamos esto de la mejor forma posible, y tenemos que asegurarnos de que sepamos todo lo que paso, en la medida de lo posible. Ciertamente espero que hayamos terminado antes de que empecemos a jugar pelota”.

Rob Manfred / Comisionado de MLB

Mucho se habla de los posibles castigos de comprobarse el robo se señas de parte de los Astros; inclusive se ha dicho que hasta podrían haber “suspensiones de por vida” para los involucrados en este sonado caso.

¿Qué pasará con todo esto? El señor Manfred dijo que espera resolverlo pronto, encontrando y castigando a los responsables para que esta situación no se vuelva a repetir en el mejor Béisbol del Mundo.

Si te gustó este artículo, dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s