La Serie Mundial de Pequeñas Ligas de Williamsport está de vuelta.

Sin duda que es uno de los Torneos más seguido en el Mundo del Béisbol; un torneo que nos muestra el amor que sienten los niños por este deporte y la emoción que representa para los padres y familiares ver a su niño participar en estas Series.

Hablemos un poco de la historia de este maravilloso torneo que este año juega la versión numero 72.

La Little League World Series nacen en el año de 1947; es un torneo donde juegan niños (en ocasiones han participado niñas) de entre 10 y 12 años de edad, se juega todos los años en el mes de agosto en la ciudad de Willimasport, Pensilvania. En sus inicios al mismo se le conoció con el nombre de Torneo Nacional de Pequeñas Ligassolo jugaban equipos de Estados Unidos-, hasta que en 1952, un equipo de Montreal, Canadá, se convirtió en el primer equipo extranjero que jugaría el Torneo. La Serie se juega en el Estadio Howard J. Lamade y el Estadio de los Voluntario ubicados en el complejo de Pequeñas Ligas en el Sur de Williamsport. El evento tiene tanta importancia en los Estados Unidos -y fuera también– que los torneos regionales y clasificatorios son transmitidos por una popular Cadena de Televisión estadounidense especializada en Deportes.

Estos son los equipos y las Regiones a las que pertenecen los participantes este año:

Equipos de Estados Unidos:

Equipos Internacionales:

Veamos ahora como es formato de competencia de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. El Torneo está conformado por 16 equipos; ocho de Estados Unidos y ocho del Resto del Mundo. Todos los participantes se enfrentan entre si en su grupo. Los equipos que pierdan dos compromisos quedarán eliminados (cada equipo en el torneo juega un mínimo de tres juegos contando el juegos de consolación), luego los ganadores se enfrentan entre sí y avanzarán los equipos que más victorias tengan, hasta llegar a la final de su grupo, donde saldrá el Campeón de Estados Unidos y el Campeón Internacional. Luego se enfrentan ambos Campeones y el ganador será entonces el Campeón de Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Hay que destacar que los representantes de Asia son los más ganadores del Torneo, encabezados con Taiwan con 17 y Japón 11 Títulos respectivamente; por Estados Unidos, el área de California con 7 Títulos, son los más ganadores.

Ahora les hablaré de las 10 participaciones que tiene Panamá en el Torneo representando a Latin America.

  • 1984, primera participación: Liga Willian R. Cook de Bethania, ocupando el 5to lugar en el Torneo.
  • 1988, segunda participación: Liga de Curundú, ocupando el 7mo lugar.
  • 1993, tercera participación: Liga de Doleguita, quienes logran llegar a la final y caen 3-2 contra Liga de Long Beach, California.
  • 2001, cuarta participación: Liga de Santiago de Veraguas, siendo eliminados en la fase de grupos. Cabe destacar que el Grandes Ligas panameño Rubén Tejada formaba parte del equipo.
  • 2004, quinta participación: Liga de Curundú, llegando hasta los cuartos de final.
  • 2010, sexta participación: Liga de Chitré, siendo eliminados en la fase de grupos.
  • 2012, séptima participación: Liga de Aguadulce, ocupando el 4to lugar del Torneo.
  • 2013, octava participación: Liga de Aguadulce, semifinalista Internacional.
  • 2016, novena participación: Liga de Aguadulce, ocupando el 3er lugar del Torneo.
  • 2018, décima participación: Liga de Vacamonte, llegando hasta la segunda ronda.

Sin duda que las diferentes Ligas de Panamá afiliadas al programa de Pequeñas Ligas de Williamsport han aportado mucha calidad y a la vez han sido grandes animadores del Torneo en los últimos años, especialmente la Liga de Aguadulce.

La Serie Mundial de Ligas Pequeñas es la más reconocida, pero es uno de los doce Torneos patrocinados por Little League International. Cada uno reúne a diferentes equipos de distintas regiones de todo el mundo; en Béisbol (cinco categorías de edad), Softbol femenino (cuatro categorías de edad) y Softbol masculino (tres divisiones). La estructura de todos estos Torneo es la misma utilizada en La Serie Mundial de Béisbol de Pequeñas Ligas.

Llegó la hora de disfrutar este hermoso Torneo; cada quién apoye al equipo que desee, pero lo mas importante es que disfruten viendo a estos niños darlo todo en busca del triunfo, en busca del Título.

Si te ha gustado este artículo dale me gusta y compártelo con tus amigos.

¡Que Viva el Béisbol!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s